Morena posee una fuerte formación artística y vocal. Su manera sensible e intensa de interpretar -siempre en la búsqueda de transmitir emociones- combinada con su afinada voz, conforman su personal modo de cantar.
Transita su formación musical en el Conservatorio Nacional de Música y en el Conservatorio Alberto Williams, en Buenos Aires. Se recibe en la UBA de Lic. en Cs de la Computación.
En el canto y la técnica vocal recorre profesoras del nivel de Flora Molochnik, Flora Yungüerman, Marcela Pietrokovsky, Magdalena León; con María Vaner, Raúl Mereniuk y Nancy Diez se dedica a la palabra y a la escena.
Comienza a trabajar la cadencia tanguera con los maestros Alfredo Montoya y José Colángelo, para luego enriquecer su propuesta interpretativa de la mano de Susana Rinaldi.

Durante su juventud recorre todos los estilos musicales, buscando su propia identidad, hasta recalar en el Tango, donde encuentra su mejor forma expresiva, que pasa a ser el centro de su desarrollo y pasión artística.

Su amor por el arte, en sus distintas expresiones, la llevan a recrear con su voz, las obras presentadas por artistas plásticos y escritores.

Algunas de dichas presentaciones son:
– Tangos pintados, en la exposición “Mano a mano”, en el Centro Cultural de la Cooperación.
– Misturas de Tango, en la exposición “Todo se Transforma”, en el Café Montserrat.
– Mujeres desde la memoria, en la exposición “Crecer desde la memoria”, en el Café Montserrat.
– Sones de cuento, en el lanzamiento del libro “Cuando los lobos dejan de jugar”, en la UNA.

Morena ofrece sus shows desde el año 2001, acompañada por importantes músicos y presentando sus ciclos y conciertos en diversos escenarios como el Teatro 25 de Mayo, el Torquato Tasso, Clásica y Moderna, Los 36 Billares, Notorius, La Biblioteca Café, La Academia Nacional del Tango, La Botica del Ángel, Café Tortoni entre otros.

Ha sido convocada por la Dirección Artística de Festivales Bs As para presentar su show Morena de Buenos Aires en el histórico Teatro 25 de Mayo en el marco del Tango BA Festival y Mundial 2013.
Ha presentado Morena de Buenos Aires en el 4to Festival de Tango en el ECuNHi 2014.
Ha llevado su música al Festival Tangopostale de Toulouse, Francia y también a Barcelona, España.

Su proyecto, “Morena de Buenos Aires”, fue uno de los ganadores del 7º Concurso de Intérpretes para la Programación de los Bares Notables 2014.

Se ha presentado en el Certamen “Homero Expósito” 2015-2016 de la Academia Nacional del Tango categoría Intérprete femenina siendo galardonada con el 2do Premio.

Desde el año 2011 al 2014, a raíz de la grabación de su segundo disco “Morena de Buenos Aires”Morena se ha presentado con el cuarteto formado por: Sebastián Furman en piano, arreglos y dirección musical, Santiago Segret en bandoneón, Roberto Amerise en contrabajo y Sebastián Quintanilla en percusión.

También desde el año 2013 comienza sus ciclos “De Cuba con amor y Tango” y “Amor moreno – mixturas” con boleros, trova cubana, tangos románticos, mixturando sones y cadencias de aquí y de allá, acompañada por los músicos cubanos: Raúl Monteagudo en piano, arreglos y dirección musical, y  Wilbert García Díaz en percusión.

Ha completado la producción artística de su tercer disco “Conurbano Sur” con temas del poeta Héctor Gurvit y música de Edgardo Acuña, Marcelo Saraceni y Oscar Pometti, recorriendo tangos, milongas, valses y candombes. A cargo de la producción musical el maestro César Angeleri en arreglos y guitarra junto a los excelentes músicos: Cristian Zárate en piano, Pablo Agri en violín, Nicolás Enrich en bandoneón, Germán Gómez en percusión, Mariano Rey en saxos, Néstor Acuña en acordeón y Andrés Serafini en contrabajo.

En julio y agosto del 2018 ha presentado en Segovia – España su concierto “Pasiones de tango” junto al músico español Salvador Núñez Carrascal, en el Ciclo de Música en el Jardín del Rey (Real Casa de Moneda) y en La Fonda Ilustrada Juan Bravo en la Plaza Mayor. Mientras que en agosto del 2019 presentó Tango y otras pasiones en el ciclo de Música de los Corralillos en Segovia – España.

En el 2019 ha presentado junto al poeta Héctor Gurvit su disco “Conurbano Sur – Dos orillas” en la Universidad Nacional de Avellaneda, en el Festival de Tango del ECuNHi, en el Centro Cultural de la Cooperación y en el Teatro Roma de Avellaneda.

En el 2020 comienza a estudiar con Marcelo Saraceni armonía y composición, surgiendo de ese trabajo nuevo temas compuestos con música de Morena y versos de poetas actuales como Héctor Gurvit y Máximo Blonstein.
En 2022 inicia con Juan Tarsia el proyecto de grabación de un disco con los temas compuestos, ofreciendo presentaciones en La Biblioteca CaféNoche de diosas y de brujas” y “Noche de amores y desamores” en las que estrenó algunos de sus tangos, boleros y candombes.

morena x morena:
“De dónde vienen mi canto y mi tango…”

…recuerdo que en mi casa se escuchaba mucha música: clásica y popular. 
Mi madre era profesora de música, formaba coros con sus alumnos y para los actos, armaba historias para que todos los chicos pudieran participar cantando y jugando. La abuela Elisa, cuando nos cuidaba, contaba cuentos y cantaba acompañándose con el piano. También recuerdo a mis tíos, uno tocando tangos, otro desgranando un Gershwin maravilloso, éste cantando jazz. Y otra vez mi madre… tarareando “El último café” mientras cocinaba, o escuchando ópera. Mamá amaba el teatro lírico y yo feliz la acompañaba: disfruté de voces como las de Martina Arroyo y Plácido Domingo en “La forza del destino” o Beverly Sills en “Lucía di Lamermoor”…

Los cuentos familiares dicen que a los 5 años, y de regreso de ver una película, fui al piano para buscar con los deditos las notas de la canción que había escuchado. Allí, se despertó el deseo por la música y pedí estudiar piano. Más tarde ingresé al Conservatorio Nacional (a papá le encantaba la milonga, por lo que aprendí su preferida: “La trampera”. El piano me daba la libertad de tocar y cantar las canciones que me gustaban y  así sentirlas un poco mías). De la misma época datan el coro del colegio, el conjunto de música folklórica que formamos con mis compañeras (guitarra, malla y ojotas eran equipaje obligatorio para las vacaciones en la playa, siempre terminábamos el día cantando al lado del mar).

 

Me gustaban las sonoridades más nuevas de Zupay, las Voces Blancas. Más tarde serían las de Charly y León Gieco. Luego descubrí a María Elena Walsh y a Susana Rinaldi, esa actriz e intensa cantante que me conmovió con un tango más cercano a mis sentimientos: el de Eladia y el de Ferrer – Piazzolla.
La Vida trajo los matrimonios, las hijas y una pausa con el canto, que reapareció -como un puerto al que llegar- luego de un mojón de dolor grande. Así fue como empecé a estudiar técnica vocal y volví a cantar… (Música latinoamericana, boleros,. Rock nacional)
Una noche sucedió el flechazo inevitable: escuché en un espectáculo a Andrea Tenuta, otra actriz, interpretando “Soledad” y “La última curda”, y se despertó el sentimiento que había estado agazapado. Comencé a escuchar a Goyeneche, Gardel, Rivero, Cardei; redescubrí a Rinaldi, a Eladia, a Amelita Baltar, a Rubén Juárez. Conocí a la poeta Bibi Albert (mi tocaya, la otra Albert) y con ella a nuevos autores y compositores, con lenguaje e historias que me representaban como “ser de este lugar y de este momento”. Escuché, estudié y canté, buscando transmitir eso que me vibraba de cada tango y lo hice mi género: el Tango tenía y tiene que ver con mi vida.

Así elijo mi repertorio, por enamoramiento: tangos que por su intensidad, su colorido, sus imágenes, su denuncia, me trascienden. Y luego, eso que se me prende en el alma y en el cuerpo, poder entregarlo y vivir ese momento mágico que se produce con los otros.