TANGO
BIOGRAFIA


morena albert

Morena posee una fuerte formación artística y vocal. Su manera sensible e intensa de interpretar -siempre en la búsqueda de transmitir emociones- combinada con su afinada voz, conforman su personal modo de cantar.
Transita su formación musical en el Conservatorio Nacional López Buchardo y en el Williams, en Buenos Aires. Se recibe en la UBA de Lic. en Cs de la Computación.
En el canto y la técnica vocal recorre profesoras del nivel de Flora Molochnik, Flora Yungüerman, Marcela Pietrokovsky y Magdalena León; con María Vaner, Raúl Mereniuk y Nancy Diez se dedica a la palabra y a la escena.
Comienza a trabajar la cadencia tanguera con los maestros Alfredo Montoya y José Colángelo, para luego enriquecer su propuesta interpretativa de la mano de Susana Rinaldi.

Durante su juventud recorre todos los estilos musicales, buscando su propia identidad, hasta recalar en el Tango, donde encuentra su mejor forma expresiva, que pasa a ser el centro de su desarrollo y pasión artística.

Morena ha recorrido diferentes escenarios porteños a lo largo de su carrera como los del Centro Cultural de la Cooperación, el Café Homero, el Café Tortoni, la Esquina de Osvaldo Pugliese, el Café Montserrat y otros bares notables.

Sus espectáculos se caracterizan por el buen gusto, la investigación en el decir y hermosos arreglos que visten los tangos elegidos. Destacándose entre ellos:
- Los duendes del Tango en “La Clac” de San Telmo.
- Versos Rebeldes, de Alejandra Boero, en el Teatro Andamio’90.
- Tangos de Boca en Boca, en El Estaño 1880, de La Boca.
- Flores de Tango, en el Bar de Cao.
- Amores de Tango, en Café Homero.
- Tango a Tango, en el Museo Cultural del Tango.
- Mujeres del Tango, en la Alianza Francesa.
- Tangos de mis amores, en el Café Montserrat.

Morena fue convocada por el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires para presentar sus shows en el marco del Programa de Bares Notables y por el Foro Argentino de Cultura Urbana, como artista invitada de sus Seminarios.

Su amor por el arte, en sus distintas expresiones, la llevan a recrear con su voz, las obras presentadas por artistas plásticos y escritores.

Algunas de dichas presentaciones son:
- Tangos pintados, en la exposición “Mano a mano”, en el Centro Cultural de la Cooperación.
- Misturas de Tango, en la exposición “Todo se Transforma”, en el Café Montserrat.
- Mujeres desde la memoria, en la exposición “Crecer desde la memoria”, en el Café Montserrat.
- Sones de cuento, en el lanzamiento del libro “Cuando los lobos dejan de jugar”, en la UNA.

En diciembre del 2008, Morena presentó su disco “Tengo un Tango”, aportando nuevos aires musicales al espectro tanguero.
Fina y delicadamente acompañada por músicos de la talla de César Angeleri en dirección musical, arreglos, guitarra y guitarrón; Osvaldo Montes , Pablo Mainetti en bandoneón y Abel Rogantini en piano, entre otros.
“Tengo un Tango” es una exquisita recopilación de temas del repertorio tanguero: algunos poco transitados como “Rubí” y “Hambre”, joyas musicales de Cobián y Cadícamo, clásicos como “Malena”, “Che bandoneón”, sin olvidar a Piazzolla / Ferrer dúo inevitable con su “Che tango Che” y “Milonga de la anunciación”. Aparecen también dos temas nuevos “Tengo un Tango” y “Que te pasa ciudad” de Bibi Albert y Héctor Dengis, esta dupla tan actual y tanguera, que describe a Buenos Aires y a su gente con el lenguaje que nos identifica hoy.